Autoestima, amor propio, auto valoración; una mezcla perfecta entre dignidad y orgullo, créanme NO es fácil de cultivar. Mucho menos en la sociedad actual que nos atiborra de prototipos físicos, intelectuales, sociales y demás fantasías que al poner en practica en la vida REAL no es tan aplicable.No hay que negar que la mayoría de los problemas son ocasionados por la falta de autoestima, pero resulta muy molesto cuando alguien te lo hace ver. Te sientes inferior a todos, no eres capaz de aceptarte o quererte tal como eres, quieres dormir y despertar siendo alguien mas, viviendo otra vida, dejar de ser tu y despertar siendo Jennifer Aniston.
Hay buenas noticias, no estas sola TODAS las mujeres tenemos cientos de inseguridades. La mayoría podrían ser inseguridades físicas (Me siento gorda, soy demasiado delgada, mi cabello es un desastre, tengo estrías y celulitis en cada cm de mi cuerpo, soy muy pálida, mis senos son diminutos, mis pechos son enormes... ¿te resulta familiar? ), te aseguro que hasta Angelina Jolie se ha torturado alguna vez con un defecto físico. Otras inseguridades son mas profundas, tanto que no te das cuenta de lo que sucede, pero tus acciones ante ciertas circunstancias, revelan lo que hay mas allá de la punta del iceberg. Quizás no te sientas lo suficientemente buena para hacer algo o para alguien, sientes que no merecer ser amada, no mereces que te hagan feliz, no sabes porque pero cuando cuando sientes en verdad amada y valorada haces algo para arruinarlo todo, te sientes con la necesidad de complacer a otros o en su defecto a todos, aunque eso te cueste tu propia felicidad.
Estos son comportamientos y actitudes negativas que surgen tras diversas situaciones como hogares carentes de afecto, familias completamente disfuncionales y dañinas, abusos, violaciones, abandono en la niñez, violencia intrafamiliar. Si definitivamente tu no encajas en el anterior grupo, no te sientas perdida, la falta de autoestima también viene precedida de otras situaciones dolorosas que parecían insignificantes pero que dejaron una huella que no se ve dentro de ti. Como aquella vez que quisiste hablar en una conversación de adultos y tu madre te mando a callar y sentiste muchisima vergüenza, aquellas relaciones juveniles que salieron mal por "tu culpa", la vez que esa amiga en la que tanto confiabas hablo cosas muy negativas sobre ti... etc.
No puedes quedarte sabiendo que tienes baja autoestima, es tu obligación construir un concepto saludable y bueno de ti mismo.
¿Como puedes hacerlo?
1. Acepta tu pasado. No puedes cambiar lo que ya paso (sea lo que sea), aprende de ello, y si te hace daño no te tortures recordando con rencor cada momento. Llora lo que sea necesario no vayas mas allá.
2. Tus áreas por mejorar, no determinan la persona que eres. Reconoce que no eres perfecta, pero en tu corazón hay muchas cosas por descubrir, cosas que ni tu sabes que posees y son las que verdaderamente valen la pena.
3. Haz una lista de tus cualidades, de lo que te gusta de ti (Física y emocionalmente), de tus actitudes y todas esas cosas en las que eres buena. (Quizás puedes cantar muy bien o tocar un instrumento. Cocinas delicioso, o tienes linda letra.) No escatimes en nada. al principio te tomara tiempo, pero cuando empieces veras que hay muchas cosas que tu misma debes valorar de ti.
4. Guarda la lista en tu billetera o en un lugar donde puedas acceder rápidamente a ella cuando lo necesites. Cuando te sientas inferior, triste o recaigas, lee tu lista y recuerda que tienes derecho a equivocarte y a caer, pero es tu obligación levantarte y seguir.
5. No intentes agradar a todo el mundo, no es tu obligación. Acepta que no podremos hacer felices a todos y te hará la vida mas fácil.
6. Ponte metas realistas y acordes a ti. Se cumplirán con mas seguridad y el progreso es un proceso.
7. Recuerda que tu vales por lo que ERES y no por lo que otros dicen que eres. Saca excusas para ser feliz, baila bajo la lluvia.
0 comentarios:
Publicar un comentario