noviembre 28, 2013

Amor vs Dependencia




- EL AMOR es la demostración de cariño, afecto, pasión y admiración por el ser amado pero de una manera controlada, con sentido de lo propio y lo ajeno, con una distancia afectiva entre lo que es mi persona y la otra y como eso nos armoniza al estar juntos, pero cada quien permanece independiente y en control de su vida personal, planes, ideas, proyectos. 

-EL APEGO es el amor patógeno hacia la otra persona, donde perdemos el norte de nuestra propia vida por estar pendientes del otro, donde respiramos el mismo aire de esa persona, queremos controlarle en todo lo que hace, dice y piensa — casi quisiéramos meternos en su propia piel para entender TODO sobre la otra persona — ‘no puedo estar con él pero sin él me muero’.

La persona apegada se convierte en un apéndice, a veces un parásito de la otra, perdiendo su identidad propia e independencia personal.
No es raro tener a nuestro al rededor muchas personas enfrascadas en relaciones de dependencia de las cuales no quieren o no pueden salir, es algo parecido a una adicción a cualquier sustancia, el hecho de pensar vivir alejado de esa persona que le proporciona enfermiza seguridad, le ocasiona profunda inestabilidad emocional.

Una persona apegada a otra nunca esta preparada para la perdida, por mas corta que sea, no decide recuperarse. Esta bien que en cualquier perdida sentimental se viven etapas de duelo, las cuales en cuestión de tiempo se resuelven y la persona recobra la esperanza de volver a amar. Pero la persona con apego no concibe la vida sin esta fuente de seguridad y y la rabia que resulta en respuesta a esto es de proporciones descomunalmente exagerada.

Las razones del apego o dependencia son mas profundas de lo que se piensa, detrás de una persona dependiente hay en su mayoría experiencias traumáticas a nivel del afectivo de niño. Donde el comportamiento cambiante e inconsistente de sus padres generaron baja autoestima y falta de seguridad en su vida adulta.

Detrás de todo apego hay miedo, miedo a una perdida, a un abandono y a un rechazo. Por ejemplo si hoy no soy capaz de hacerme cargo de mi mismo, tendré miedo a quedarme solo, y me aferrare a a las fuentes de seguridad posibles, las cuales están representadas en distintas personas que usamos como una especie de muletas emocionales.

Para finalizar, te animo a que leas esta pequeña reflexión, y mientras lo haces imagínate que te estas dirigiendo a la persona de la cual dependes. Recuerda simplemente que si consideras que alguien es responsable de tu felicidad, tratarás de poseerla para que no te falte nunca.



Lo siento,pero usted no es mi felicidad. No, no lo es y por eso me libero. Me niego a poner mi vida emocional en sus manos. Si usted fuera mi felicidad, su ausencia sería mi acabose y viviría en el filo de la navaja. No quiero intentar "adueñarme" de usted, no va conmigo, no me interesa. Mi bienestar y mi autorrealización dependen básicamente de mí, lo demás contribuye ayuda, pero el proceso interior que va configurando mi ser no vendrá de afuera, no será prestado. Es cuestión de estética. No solo quiero mejorar, quiero hacerlo con la inspiración del artista , como una obra de la cual me sienta satisfecho. ¡Qué pesado es hacerse cargo de la dicha de otro!¡Qué tarea tan difícil, por no decir imposible!Prefiero respirar por mí mismo, andar sin muletas y ser como soy. No quiero pertenecer a usted, ni que usted me pertenezca. Andemos juntos, si nos apetece, pero no seamos "el uno para el otro", por favor. El bienestar psicológico o el intento de ser feliz requiere de un compromiso personal e intransferible. No es algo que nos regalen, se compre o se posea por decreto: es intransferible. Y como yo no estoy en venta, y espero que usted tampoco lo esté, tenemos la oportunidad de ser libres. Usted no define mi existencia ni yo la suya, de sera así, no podríamos vivir el uno sin el otro. Usted no es mi felicidad, afortunadamente, ni yo soy su amo y señor. La mejor relación que podemos tener es no pertenecernos. El que no posee al otro lo respeta, y eso es belleza, ternura y desapego.




- Walter Riso

A Despegarse sin anestesia... Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CoachBlogger Copyright © 2009 Cosmetic Girl Designed by Ipietoon | In Collaboration with FIFA
Girl Illustration Copyrighted to Dapino Colada